Facebook, WhatsApp y sitios web, principales plataformas utilizadas por ciberdelincuentes, señala la SSC; la ABM considera, por lo contrario, que esos delitos “van a la baja”

MÉXICO.- La Unidad de Policía Cibernética recibió en lo que va del año al menos 10 mil reportes de fraude, suplantación de identidad, robo de contraseñas y phishing (método para obtener información confidencial mediante engaños) durante los periodos de ofertas y ventas en línea. Facebook, WhatsApp y sitios web son las principales plataformas utilizadas por los ciberdelincuentes, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El incremento de fraudes se dio en gran medida a partir del confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19, debido a que las plataformas digitales se volvieron una herramienta indispensable para la vida cotidiana.

El mal uso de dichas tecnologías, sin embargo, tuvo como consecuencia un aumento de los delitos cibernéticos, donde los reportes de fraude, por ejemplo, crecieron 68% de enero a octubre de este año en comparación con el mismo periodo de 2020, indicó.

En contraste, la Asociación de Bancos de México (ABM) estimó que los ciberfraudes a personas en operaciones bancarias han registrado una disminución de 7%, a pesar de los aumentos de doble dígito en las actividades vía electrónica, móvil y plásticos.

Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM, refirió que si bien no tienen un monto de cuánto representan estos fraudes en la industria, ya que es un dato que cada banco contabiliza, si se tiene un registro del hecho, “lo que refleja que ha ido a la baja”.

Detalló que de enero a agosto crecieron 21% las operaciones en banca por internet; 77% las transacciones en banca móvil; y 64% operaciones con tarjeta en comercios electrónicos, lo que compara con el crecimiento de ciberfraudes. (La Jornada / El Heraldo)