Es necesario empezar a considerar la demanda energética que requerirán las comunidades para enfrentar las elevadas temperaturas sin colapsar las redes eléctricas

 

AGENCIAS AUGUSTA.- A mediados de siglo, en un escenario de emisiones de efecto invernadero medio, el tamaño promedio de las olas de calor podría aumentar en un 50%, según un nuevo estudio.

Bajo altas concentraciones de gases de efecto invernadero, el tamaño promedio podría aumentar en un 80% y las olas de calor más extremas podrían duplicar su tamaño.

“A medida que aumenta el tamaño físico de estas regiones afectadas, más personas estarán expuestas al estrés por calor”, dijo Brad Lyon, profesor asociado de investigación en la Universidad de Maine y autor principal de la nueva investigación, publicada en Environmental Research Letters.

“Las olas de calor más grandes también aumentarían las cargas eléctricas y la demanda máxima de energía en la red a medida que más personas y empresas enciendan el aire acondicionado en respuesta”, afirmó.

Los autores señalan que su nuevo enfoque –el cual sigue las olas de calor y cuantifica sus atributos como regiones conectadas que se mueven y cambian de tamaño y fuerza– podría ayudar a las empresas de servicios públicos a probar el estrés de la capacidad de su sistema de energía para satisfacer la demanda durante las olas de calor espacialmente extensas y planificar para el futuro.

“El tamaño de la ola de calor es otra dimensión del calor extremo en el que la gente no necesariamente piensa”, dijo Lyon. “Es un punto de vista diferente desde el cual verlos y evaluar sus impactos”.