Aumentará el arribo de sargazo

Aunque por ahora la mayoría de las playas de Cancún se mantiene con escasa presencia de algas, los monitoreos estiman un recale abundante para los próximos días

REDACCIÓN

CANCÚN.- Con plena temporada vacacional de verano en marcha, especialistas advierten que de acuerdo con los monitoreos del desplazamiento del sargazo en el mar, en los próximos días se espera el arribo más crítico de algas en prácticamente toda la costa de Quintana Roo, el cual se mantendría todo el mes de agosto para empezar a descender a principios de septiembre.

De hecho, un estudio de la Universidad de Florida reveló que el sargazo se encuentra en su nivel más alto de la historia, con 24.2 millones de toneladas de macroalgas registradas en junio pasado, rebasando 18.8 millones de toneladas de mayo, según el reporte elaborado en conjunto con la NASA.

“En junio, la cantidad de sargazo siguió aumentando en las costas del Atlántico, el mar Caribe, la zona de las Antillas Menores y el Golfo de México”, detalló la universidad en su informe.

“Este año fue el peor de que tengamos registros”, expresó Lisa Krimsky, investigadora de la Universidad de la Florida. “Es algo muy devastador para la región”.

En el reporte correspondiente a julio, publicado esta semana, detalló que para ese mes, la cifra disminuyó de su máximo histórico; sin embargo, no mermaron las algas en el mar Caribe, de acuerdo con Chuanmin Hu, profesor de oceanografía óptica que colabora en esos informes.

La zona norte de Quintana Roo hasta ahora se ha mantenido relativamente a salvo del fenómeno; de acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo, el jueves 15 playas de la zona norte presentaban recale excesivo de sargazo -toda la costa oriental de Cozumel y en Tulum-, en ocho era abundante, 15 con recale moderado, 38 muy bajo y cuatro playas estaban libres de algas.

La mayor parte de las playas de Cancún permanecían en semáforo muy bajo y unas cuantas con presencia moderada de sargazo.

Desde el lunes pasado, personal de la Dirección General de Servicios Públicos y de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat), de Benito Juárez, trabajan conjuntamente para poder mantener las playas libres de sargazo.