Creció más de 50% en 2019, denuncia el periódico estadounidense

AGENCIAS

NUEVA YORK.- El número reportado de fotografías, videos y otros materiales relacionados con el abuso sexual infantil en línea creció en más de un 50% el año pasado, un indicador de que muchas de las plataformas tecnológicas más grandes del mundo continúan infestadas de contenido ilegal, dio a conocer The New York Times.

Casi setenta millones de imágenes y videos fueron reportados al Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados. La cifra récord fue impulsada por un alza en los videos ilegales, que siempre han sido populares entre los depredadores sexuales pero ahora son detectados con mayor facilidad por algunas compañías. Más de 41 millones de videos fueron reportados; hace cinco años el número era inferior a los 350 mil.

Facebook reportó casi sesenta millones de fotografías y videos, más del 85% del total. Snapchat, Twitter y otras compañías de redes sociales también entregaron informes sobre imágenes. También lo hicieron empresas cuyos servicios incluyen motores de búsqueda y almacenamiento en la nube, incluyendo a Google y Microsoft.

Sin embargo, los números no representan una mirada completa al problema: las prácticas de detección son disparejas e inconsistentes. Algunos servicios de almacenamiento en la nube, incluidos aquellos que son propiedad de Amazon y Microsoft, no escanean nada en busca de contenido ilegal, mientras que otras compañías, como Snap, escanean en busca de fotografías pero no de videos.

El senador Richard Blumenthal de Connecticut, que ha promovido legislaciones de protección infantil y recientemente fue parte de un grupo bipartidista de legisladores que solicitaron a 36 compañías tecnológicas que detallaran sus esfuerzos en esta área, calificó los números de “aterradores y alarmantes”.

“Los datos dispares reportados muestran que claramente no podemos depender de que las compañías tecnológicas se autorregulen”, dijo.