Aumentan 83% tétanos, sarampión, influenza…

0
33

Prende alertas caída de vacunación y alza en registro de enfermedades no COVID

MÉXICO.- Hasta el 12 de marzo, cierre de la semana epidemiológica número diez, 17 enfermedades de notificación inmediata habían reportado un incremento conjunto de 83.4 por ciento en su incidencia respecto al parámetro registrado en la misma semana del 2021.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, los casos de parálisis flácida, enfermedad febril exantemática, síndrome coqueluchoide, tétanos, enfermedad invasiva por neumococo, tuberculosis en sus diferentes manifestaciones, lepra, dengue en distintos grados, paludismo, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), sífilis congénita, influenza, zika, fiebre manchada, rickettsiosis, enfermedad de Chagas y leishmaniasis cutánea, sumaron cuatro mil 537 registros hasta la semana epidemiológica número 10 del año pasado; sin embargo, para este 2022 ya acumulan ocho mil 322 casos.

En sintonía, el reporte Radiografía del Desabasto, elaborado por Cero Desabasto e impulsado por la organización Nosotrxs, de las 13 vacunas que forman parte del Programa de Vacunación Universal, siete registraron una caída conjunta del 54.2% en su aplicación durante el 2021, en comparación con 2019, antes de la llegada del Covid-19 a México.

“No nada más es la pandemia; es un cambio en las prioridades de salud del Gobierno. La pandemia sólo vino a empeorar las cosas, pero la vacunación no ha sido una de las prioridades de este Gobierno desde que inició. Lo vemos en el número de dosis aplicadas, vemos una tendencia a la baja”, consideró el doctor Andrés Castañeda, coordinador de Causas de Salud y Bienestar Nosotrxs.

Desde su lectura del problema, esto podría detonar una crisis sanitaria por el probable resurgimiento de enfermedades que ya habían sido controladas en el continente y en el país.

Apenas la semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que la emergencia por la pandemia provocó una desatención de los sistemas de salud sobre la vacunación contra otras enfermedades como poliomielitis, rubéola, sarampión y difteria, las cuales podrían resurgir o detonarse en el continente americano. (La Razón)