Aumentan 6% los robos en las carreteras

MÉXICO.- El robo de mercancías en carreteras de México registró un incremento general de 6% en marzo de 2022 frente al mismo mes del año pasado.

Los alimentos y abarrotes ocupan el primer lugar de hurtos, dijo Leonardo Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, (ANTP), institución que representa a flotillas de logística de empresas como Oxxo, Bimbo, Bachoco, Cemex, entre otras.

De acuerdo con un estudio realizado entre la asociación y la Fiscalía General de la República (FGR), los productos más robados entre el 1 y 31 de marzo de este año, además de los alimentos, son los materiales para la construcción y los hidrocarburos, en conjunto con medicinas, ropa y artículos para la limpieza.

Para Leonardo Gómez, el robo de dichos productos puede explicarse a partir del crecimiento en la tasa inflacionaria nacional, debido a que cada vez los alimentos, gasolinas y materiales registran un mayor costo para la sociedad.

En este contexto, el presidente de la asociación de transporte señaló que existe un mercado negro que se distribuye a lo largo de mercados y tianguis de todo el país, donde revendedores comercian los productos robados a un precio más barato que el registrado en tiendas y supermercados. “Las carreteras de Celaya, Orizaba y la México-Querétaro son las vías donde más se presentan los delitos”, destacó el presidente de la asociación. (El Sol de México)