Aumentan 30% los materiales de construcción

Expertos aseguran que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha afectado el costo de los insumos

MÉXICO.- Los materiales para construcción se han encarecido hasta 30 por ciento, por la falta de insumos y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Alberto Larios Segura, presidente del comité organizador de la Expo Eléctrica Internacional, apuntó que los metales han estado cambiando de precios debido a la guerra en Europa.

Aunado a eso, hay escasez de insumos o de contenedores para su transportación; antes un encargo tardaba 40 días en promedio y ahora de cinco a seis meses.

Un informe de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señala que los insumos han subido de diciembre de 2021 a abril de 2022 hasta 27 por ciento, siendo el diésel, combustible de las máquinas, el que resulta más afectado.

El asfalto y el cemento, 11 por ciento, en esa comparación, en tanto, la varilla y los bloques o tabiques de concreto, 7.6 y 7 por ciento, respectivamente.

Incluso, el precio del hierro, en mercados internacionales, subió 17 por ciento, de diciembre de 2021 a abril de 2022, afectando a todas las industrias relacionadas.

Esto está generando que el desarrollo de infraestructura sea más costoso en un escenario de menor inversión, lo que puede redundar en menos construcción y mantenimiento de las obras, si no se aumentan los presupuestos.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el primer cuatrimestre de 2022, anotan un decremento de 0.6 por ciento real, respecto a la inversión física presupuestaria del mismo periodo de un año antes.

Uno de los principales sectores que observa cómo se reducen sus recursos asignados es el de combustibles y electricidad, con una contracción de 16.3 por ciento en esa comparación.