AUMENTA SEDENA REQUISITOS PARA LICENCIAS DE ARMA DE FUEGO

0
3

Con los nuevos lineamientos se busca fortalecer la transparencia del proceso de expedición, dijo la dependencia

MÉXICO.- A partir de este jueves las personas que requieran licencia para poseer o portar armas de fuego tendrán que presentar ante la Secretaría de la Defensa Nacional una serie de requisitos y probar que no tienen impedimentos físicos, mentales ni consumo de ningún tipo de drogas.

Con los nuevos lineamientos la Dirección General del Registro Federal de Armas de fuego y Control de Explosivos busca fortalecer la transparencia del proceso de expedición de la licencia particular individual de portación de arma de fuego, para dar certeza jurídica a público usuario.

El Diario Oficial de la Federación hizo públicos los requisitos que se deben cumplir para la portación de armas de fuego con licencia: son tres los formatos con certificado médico de no impedimento físico (salud física); certificado médico-psicológico (salud mental); y certificado de no consumo de drogas, enervantes y psicotrópicas (toxicológico).

Las exigencias para no tener impedimento físico (salud física) para el manejo de armas de fuego, son: presentar historia clínica completa, tomando en consideración de manera específica, la existencia de antecedentes relacionados a cuadros convulsivos (epilepsia), y trastornos de personalidad, consumo de substancias depresoras y/o estimulantes del sistema nervioso central.

Para acreditar no tener impedimento mental para el manejo de armas de fuego deberá presentarse resultado de entrevista psicológica dentro de parámetros de normalidad; exhibir examen de estado mental con estado de alerta conservado, estado de ánimo sin depresión ni ansiedad, ausencia de alteraciones en la sensopercepción y nivel de energía sin alteraciones. Además presentar resultados de las pruebas psicológicas dentro de parámetros de normalidad, es decir, se requiere una batería compuesta por al menos un test de personalidad, inteligencia y exploración de impulsividad y organicidad.

Para acreditar la ausencia de consumo de drogas ilícitas deberá presentarse un examen clínico y químico toxicológico de rastreo y confirmatorio en muestras de orina y/o sangre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí