Afirma el Kremlin que lazos con Washington están “por los suelos”; insiste EEUU en que Moscú podría invadir “en cualquier momento”

AGENCIAS

MOSCÚ.- La armada rusa realizaba el lunes ejercicios antisubmarinos en el Mar Negro mientras aviones de combate patrullaban la frontera con su aliado Bielorrusia, en las últimas muestras de una mayor actividad militar cerca de Ucrania.

Estados Unidos dijo el domingo que Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento y que podría crear un pretexto para un ataque, al tiempo que reafirmó su promesa de defender “cada centímetro” del territorio de la OTAN. Moscú ha acusado a Occidente de histeria.

Rusia tiene más de 100,000 soldados concentrados cerca de Ucrania, pero niega cualquier plan de invasión. Sin embargo, realiza importantes ejercicios militares conjuntos en Bielorrusia, vecino del norte de Ucrania, y ejercicios navales en el Mar Negro, cerca de la península de Crimea que Moscú se anexionó en 2014.

Más de 30 helicópteros de transporte y de ataque participaron en otros ejercicios tácticos en el sur de Rusia, mientras que la fuerza aérea simuló repeler ataques aéreos enemigos en la región norteña de Leningrado usando sistemas de misiles tierra-aire S-400, dijo el Ejército.

Rusia también enviará un destacamento de buques armados con misiles de crucero y supersónicos de su flotilla del Caspio a los mares Negro y Mediterráneo, según el diario Izvestia, que cita fuentes militares.

Mientras tanto, las tripulaciones de los cazas Sukhoi Su-30 realizaron el lunes un vuelo de patrulla conjunto a lo largo de la frontera entre Rusia y Bielorrusia, informó el Ministerio de Defensa ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que un aspecto positivo era que el presidente Vladimir Putin y su homólogo de EEUU Joe Biden, que hablaron por teléfono el sábado, han estado en contacto. “Pero por lo demás, desgraciadamente, en las relaciones bilaterales estamos en un punto muy, muy bajo. De hecho, están por los suelos”.