AUMENTA PRODUCTIVIDAD APÍCOLA EN LA PENÍNSULA

0
4

MÉRIDA.- En el último año, la productividad apícola de los apicultores en Yucatán aumentó 64%, en Campeche 17%, y en Quintana Roo 18%, informó la Secretaría  de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader).

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se echó a andar un programa piloto en 48 comunidades de la Península, que abarcó a 960 apicultores y 19,200 colmenas.

“El año pasado se implementó un programa piloto en 48 comunidades de cuatro estados del sureste mexicano: Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, con una cobertura de 960 apicultores y 19 mil 200 colmenas beneficiadas (…) Mediante mejora genética, cambio oportuno de abejas reina y procedimientos sanitarios para disminuir la varroasis y el pequeño escarabajo de la colmena, se logró elevar la productividad”, informó la dependencia.

En a Yucatán,  participan alrededor de 12 mil productores en la actividad apícola del estado. El 90% de la miel yucateca, por su calidad y sabor, es reconocida a nivel mundial, con una producción de 11 mil 589 toneladas en el 2019,  ocupando el segundo sitio nacional en producción, a pesar de que en el 2020 esta cifra cayó drásticamente aproximadamente a la mitad, con poco más de 5 mil 500 toneladas debido a las tres fuertes tormentas tropicales Cristóbal, Gamma y Delta, que perjudicaron al sector. (Estamos Aquí)