Aumenta posibilidad de depresión tropical

REDACCIÓN

MEXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó, la tarde del martes, que existía ya un 30% de probabilidad de que los remanentes de Agatha y la zona de baja presión en el Caribe se conviertan en depresión tropical en las próximas 48 horas, y un 70% en los siguientes cinco días.

La dependencia indicó que esto podría ocasionar lluvias intensas a lluvias puntuales extraordinarias, incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas.

El gobernador Carlos Joaquín González, indicó que se mantienen en vigilancia permanente ante este fenómeno.

Este 1 de junio inicia formalmente la temporada de huracanes en el oceáno Atlántico, donde se espera una intensa actividad que dará origen a unos 40 fenómenos de alta intensidad.

Activa gobierno de BJ “operativo tormenta”

Con motivo de las lluvias presentadas y el pronóstico que prevalece para el municipio, el Ayuntamiento de Benito Juárez activó el “Operativo Tormenta”, para implementar acciones para la prevención y atención de incidentes así como apoyo a la población que lo requiera, informó en un comunicado.

En este trabajo coordinado participa personal de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT); H. Cuerpo de Bomberos, así como las direcciones de Protección Civil y Servicios Públicos.

De acuerdo con Protección Civil y con base en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por el desplazamiento del huracán “Agatha” hacia Veracruz, se esperan lluvias fuertes a intensas en el sureste mexicano y en la Península de Yucatán, de entre 50 a 75 milímetros y viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora.

Se han realizado recorridos preventivos en diferentes puntos de la ciudad, enfocando los esfuerzos en las zonas más vulnerables a encharcamientos como Avenida Bonampak, Supermanzana 50, Colonia Donceles, Lombardo Toledano, Haciendas del Caribe, Corales, así como las avenidas 20 de Noviembre, Chac Mool y Cancún.