Aumenta pesimismo de analistas para 2023

Especialistas consultados por Banxico vuelven a elevar las expectativas de inflación para el cierre de este año, de 7.50% a 7.80%

MÉXICO.- Especialistas consultados por el Banco de México (BdeM) volvieron a incrementar su expectativa de inflación para cierre de este año al pasarla de 7.50% a 7.80%; en tanto, mantuvieron su pronóstico de crecimiento económico para 2022 en 1.80%.

Para el siguiente año, el consenso de especialistas los 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero mantuvieron su estimado de inflación en 4.5%, pero empeoraron el de la economía al pasarlo de 1.90% a 1.60%.

En este escenario marcado por altos precios, más marcada inseguridad pública, los especialistas prevén que no es momento para realizar inversiones, pues el clima de negocios empeorará en lo que resta del año.

En lo que respecta al pronóstico de la inflación, este suma 12 revisiones mensuales al alza, que comenzaron desde el 3.70% que se tenía en junio de 2021.

En otras proyecciones, los especialistas esperan que este año se creen un total de 550 mil empleos formales, es decir, afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, y 400 mil en el próximo año. Ambas no mostraron cambios respecto al mes anterior.

Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses se asocian con la gobernanza (39%) y la inflación (21%). (La Jornada)