Aumenta déficit fiscal 10 veces

0
53

Los gastos del sector público en enero superaron por 64.5 mil mdp a los ingresos, principalmente por la caída de recaudación de IEPS a gasolinas

MÉXICO.- El primer mes de este año, el sector público tuvo un déficit fiscal de 64 mil 533 millones de pesos, el más elevado para un mes similar en seis años.

Este monto es 10.4 veces mayor al déficit que se registró en el mismo mes de 2021 y el más alto que se ha reportado para un primer mes de año desde 2016, cuando llegó a 51 mil 749 millones de pesos, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En enero, los ingresos totales del sector público alcanzaron 701 mil 301 millones de pesos, mientras que los gastos —incluyendo necesidades de financiamiento— sumaron 765 mil 834 millones de pesos.

Según Hacienda, este déficit obedeció, en buena medida, a que los ingresos tributarios se estancaron, ya que sumaron 379 mil 838 millones de pesos, una reducción anual de 0.2%, principalmente por la caída del 56.3% de la recaudación del IEPS a gasolinas y diésel, impuesto que dejaron de pagar los consumidores por decreto federal para contrarrestar el alza en los precios internacionales.

Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, explicó que en enero de este año, el Gobierno federal recaudó aproximadamente 47% de lo que debió obtener por IEPS a gasolinas y diesel al aumentar el estímulo fiscal a este impuesto. A esto, se sumó la baja anual del 9.2% que tuvo la recaudación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ricardo Cantú, especialista en deuda pública del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). recordó que desde 2008, el Gobierno federal enfrenta problemas de déficit fiscal, pero no ha tomado medidas para enfrentarlo, pese a que no es sostenible gastar más de lo que se recauda. Por eso, si la recaudación sigue sin crecer al mismo nivel que el gasto, la única opción es incurrir en un mayor endeudamiento, alertó.

Para Campos, es probable que se mantenga un déficit fiscal elevado a lo largo del año, sobre todo si la recaudación del IVA no se recupera, lo que podría dar pie a recortes presupuestales. (El Norte)