Aumenta consumo de anfetaminas en México: UNODC

MÉXICO.- En el país, los estimulantes de tipo anfetamínico se han convertido en la principal causa de tratamiento por consumo de sustancias, indica el informe mundial 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Sofía Díaz, coordinadora de la UNODC en México, explicó que aumentó 218 por ciento el número de personas en servicios de terapia por uso de estimulantes de tipo anfetamínico entre 2013 y 2020 en el país, y se ha convertido en la única nación del continente en el que dichos estimulantes son la principal droga causante de tratamientos.

Además, se reporta un cambio en el uso de precursores para su elaboración: se desplaza la efedrina y la seudoefedrina para popularizar el conocido P2P (fenil-2-propanona), lo cual es una respuesta muy rápida de los grupos criminales al mayor control de precursores. Las cantidades más grandes de P2P incautadas a nivel global fueron registradas por México.

El informe arrojó que en 2020, al menos 284 millones de personas habían consumido alguna droga ilegal en el año previo, incremento de 26 por ciento de 2010.

Refiere que la legalización de cannabis en algunas partes del mundo ha tenido un impacto negativo en la salud. (La Jornada)