Atrasa COVID 13 años inserción laboral de las mujeres

0
0

MÉXICO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que los hombres de la región regresarán este año a los niveles de participación laboral previos a la crisis por la pandemia de COVID-19, mientras que las mujeres estarían con un rezago de 13 años.

El secretario ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Cepal, Raúl García-Buchaca, expuso que con la crisis, la participación femenina se desplomó el año pasado, para situarse en 46.9 por ciento desde 51.4 por ciento, lo que representa un retroceso sólo comparable con los niveles de 2002.

Señaló que el año pasado hubo un severo retiro de las mujeres de la fuerza laboral en la región, ya que seis de cada 10 de ellas trabajan en sectores con una altísima exposición a las mayores afectaciones de la pandemia, como el comercio, trabajo doméstico remunerado y turismo.

“Las estimaciones lo que hacen es indicarnos que sólo los hombres volverán a los niveles previos de la crisis, mientras que las mujeres apenas alcanzarían los niveles de participación laboral observados hace 13 años, o sea, estamos hablando de un 49 por ciento de participación equivalente a la cifra del 2008”, agregó en videoconferencia.

Al respecto, la directora de la División de Asuntos de Género de la Cepal, Ana Güezmes García, comentó que las mujeres latinoamericanas laboran en los sectores que resultaron más afectados por la pandemia y cuya recuperación es más lenta. (La Razón)