Atrae SCJN demandas por nacimientos en ayuntamientos

0
35

MÉRIDA.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo los amparos  interpuestos en diciembre de 2020 por habitantes de Mérida, Chocholá y Mocochá en contra de sus respectivos Ayuntamientos por haber instalado nacimientos navideños propios de la religión católica, con lo que, afirman, se estaría violando el derecho a la igualdad y no discriminación, las libertades de creencias y religión, así como el principio de laicidad estatal que permea a todas las instituciones del país.

La Ministra Norma Piña Hernández solicitó a la Primera Sala de la SCJN que atrajera los tres amparos, pues representan casos relevantes y trascendentes, lo que fue aprobado por mayoría de tres votos, uno en contra, y una ausencia, el pasado 20 de abril, dio a conocer la asociación civil Kanan Derechos Humanos.

La resolución señala que el caso podría ayudar a desarrollar criterios obligatorios para todo el país sobre el núcleo duro de la protección a la libertad de creencias y religión, así como del principio de laicidad estatal, y así evitar que el Estado tome partido por determinadas ideologías, para así asegurar la convivencia armónica de todas las formas de pensar.

La ONG celebró que el Máximo Tribunal haya atraído los casos, los cuales, consideró, “son de suma importancia para el Estado de Yucatán y el resto del país, donde todavía se pone en duda la laicidad de las instituciones públicas que profesan sus religiones desde puestos de poder, sin mantener la neutralidad religiosa”. (Redacción)