ATIENDEN DELFINES VARADOS EN PARQUE NACIONAL DE TULUM

0
6

Especialistas de la Amhmar mantienen a flote a una madre y su cría con problemas para mantenerse en la superficie

 

REDACCIÓN

 

TULUM.- En respuesta a la solicitud de apoyo de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo, expertos de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C. (Amhmar) apoyan desde la noche del domingo a dos ejemplares de delfín que fueron reportados en las inmediaciones del Parque Nacional de Tulum.

Con la anuencia de la Profepa, personal del Parque Nacional de Tulum y los expertos en medicina veterinaria y comportamiento animal de las instituciones asociadas a la Amhmar, mantuvieron a flote a los animales durante la noche y madrugada, además de tomar muestras biológicas para analizarlas y aplicar el tratamiento adecuado.

Se trata de dos delfines, presumiblemente de la especie Stenella longirostris –comúnmente llamados “delfín de tornillo”–, una madre y una cría, siendo la madre la que presenta los mayores problemas para mantenerse en la superficie. Se consideraba mover a los animales a alguna instalación con las condiciones adecuadas para el tratamiento, lo cual, de acuerdo con la normatividad vigente, sería determinado por la Profepa.

El delfín de tornillo o delfines rotadores se caracteriza por los saltos y giros característicos fuera del agua. Nadan activa y rápidamente, suelen aproximarse a las embarcaciones y nadar en la proa de éstas. Frecuentemente son vistos en grupos numerosos. Los adultos de la especie pesan entre 45 y 75kg y miden entre 1.3 y 2.1 metros. De rostros largos y delgados, habitan los mares tropicales de todo el mundo. En el Caribe Mexicano, son una especie de hábitos costeros. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el estado de conservación de estos animales es “Least Concern” o “Preocupación Menor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí