Ariel Henry, quien dirige la nación desde el pasado 7 de julio, denunció que un grupo armado intentó matarlo

AGENCIAS

PUERTO PRÍNCIPE.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, denunció que los disparos que se generaron el sábado en Gonaives, donde se festejaba el aniversario de la independencia de ese país, buscaron atentar contra su vida.

“Han intentado algo contra mí, personalmente”, dijo Henry a la agencia AFP, en tanto su oficina de prensa aseguró que el ministro fue blanco de un atentado con “detonaciones de armas automáticas”, después del acto religioso que abrió la fiesta nacional.

Enfrentamientos entre la policía y grupos armados estallaron durante la celebración en Gonaïves, a 150 kilómetros al norte de la capital, Puerto Príncipe. Bajo ráfagas de disparos, Henry y los oficiales abandonaron precipitadamente la ciudad donde se firmó la declaración de independencia de Haití, el 1 de enero de 1804.

En fotos que el gabinete haitiano le envió a la agencia de noticias se ve un impacto de bala en el parabrisas del vehículo blindado del primer ministro.

A finales de diciembre, grupos de ciudadanos y miembros de bandas armadas de Gonaïves, la tercera ciudad más grande de Haití, expresaron de forma violenta su oposición a la llegada del mandatario, quien dirige la nación desde el pasado 7 de julio, cuando un grupo armado mató al entonces presidente Jovenel Moïse.