Quedaron pendientes al anular programa de Trump; tres agencias de Naciones Unidas brindarán apoyo logístico y legal

AGENCIAS

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos comenzará a procesar las 25 mil peticiones de asilo pendientes bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), también conocido como Quédate en México.

Ante el tamaño del reto que esto representará, las autoridades estadunidenses contarán con el apoyo de tres agencias de la ONU dedicadas a atender cuestiones humanitarias relacionadas con migración, refugio e infancia.

Las agencias brindarán desde auxilio logístico, registro y asesoría legal, hasta la aplicación de pruebas PCR entre migrantes del MPP para descartar Covid-19, y evitar que entren a territorio estadunidense infectados, señaló personal que se sumará a esas labores.

En este esfuerzo participarán la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

El MPP fue lanzado por la administración de Trump para evitar que los solicitantes de asilo ingresaran a Estados Unidos. Así, se les obligaba a permanecer en estados fronterizos México, donde muchos fueron víctimas de abusos y agresiones. Recientemente, el presidente Joe Biden eliminó este programa y se ha planificado una estrategia para atender las 25 mil solicitudes pendientes.

Con el apoyo de las agencias de la ONU, las autoridades estadunidenses operarán una página de registro para los MPP pendientes y se les tratará de ubicar, pues si bien algunos permanecen cerca de la frontera –el campamento de Matamoros, Tamaulipas–, se estima que otros regresaron a sus naciones o estén en otros puntos de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí