Atacante de Ronald Reagan, libre tras 41 años

AGENCIAS

WASHINGTON.-  Un Juez Federal otorgó la plena libertad a John Hinckley, el hombre que le disparó al Presidente Ronald Reagan en 1981, culminando un viaje de cuatro décadas a través los sistemas judicial y de salud mental.

El Juez Federal de distrito Paul L. Friedman dijo que Hinckley “ha sido examinado. Ha pasado todas las pruebas. Ya no es un peligro para sí mismo ni para los demás”.

Señaló que Hinckley, que cumplió 67 años el domingo, no ha mostrado signos de enfermedad mental activa desde mediados de la década de 1980 y no ha mostrado ningún comportamiento violento ni interés por las armas.

Hinckley estuvo recluido en un hospital psiquiátrico de Washington durante más de 20 años después de que un jurado le declaró inocente por razón de locura de haber disparado a Reagan. A partir de 2003, Friedman empezó a permitir que Hinckley pasara periodos cada vez más largos en la comunidad, con requisitos como la asistencia a terapia y restricciones sobre los lugares a los que puede viajar. Desde 2016 vive a tiempo completo en Virginia, aunque todavía con restricciones.