Tomará posesión el 10 de enero celebrando que ha “vencido al demonio” en Nicaragua

AGENCIAS

MANAGUA.- El reelegido presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, asumirá el 10 de enero próximo su quinto mandato y cuarto consecutivo después de haber “vencido al demonio”, en alusión al supuesto “conflicto” que el Gobierno le atribuye a la oposición interna, en un acto que se celebrará en la Plaza de la Revolución, en Managua, anunció su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El exguerrillero sandinista, que se encuentra en el poder desde el 2007 tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, se impuso con un 75.87 por ciento de los votos en las elecciones generales del 7 de noviembre pasado, con sus principales contendientes en prisión.

Los nuevos diputados tomarán posesión el domingo, mientras que el acto de Ortega está previsto para el lunes, con una serie de actos que incluirán un simbólico evento en la céntrica Plaza de la Revolución de Managua. “Ahí estaremos levantando todos con orgullo porque hemos vencido la maldad, el odio”, ha afirmado Murillo, según Radio Nicaragua.

El nuevo periodo marcará la vida política de Nicaragua en principio hasta 2026, sin que por ahora Ortega haya dado muestra de realizar concesión alguna a quienes le critican, ni desde dentro ni desde fuera del país centroamericano.