Más de 20 mil soldados de la Guardia Nacional estarán presentes en Washington durante la ceremonia, este miércoles

AGENCIAS

WASINGTON.- No habrá fiesta, pero sí tensión y nerviosismo. La inauguración presidencial de Joe Biden este miércoles incluye un gran cerco militar, un escenario acotado en invitados y presentaciones en vivo, así como la amenaza constante de eventos de violencia en las inmediaciones del Capitolio, en Washington, pero también en los 50 estados de la nación.

Se tiene previsto que la ceremonia se lleve a cabo en un escenario montado en las escalinatas del Capitolio de Estados Unidos, pero con elementos inéditos debido a la pandemia del coronavirus, a las protestas por parte de los seguidores de Donald Trump, mandatario saliente, y al juicio político que se activará en su contra en el Senado… eventualmente. Trump no estará presente en el protocolo, algo que no sucedía desde hace más de 150 años.

Más de 20 mil soldados de la Guardia Nacional estarán presentes en Washington, confirmó el jefe de Policía interino de DC, Robert J. Contee III. El Capitolio está rodeado de vallas, y tiendas y restaurantes cerraron por falta de clientes -pues muchas calles se encuentran bloqueadas-, y están temerosos de más protestas.

Algunos eventos, como una escolta militar a la Casa Blanca, ocurrirán en un formato más pequeño. Otros componentes de celebración, como el tradicional desfile, serán virtuales, adelantó en entrevista con el Washington Post la senadora Amy Klobuchar, quien forma parte del Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias de Inauguración.

Biden dará su discurso inaugural desde la plataforma que se ha construido allí para la ceremonia. La asistencia, que será limitada, incluirá a otros funcionarios electos y a expresidentes como Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush. Lady Gaga interpretará el himno nacional, y Jennifer López cantará.

El representante James E. Clyburn, presidente del comité inaugural de Joe Biden, dijo que una celebración más completa podría ocurrir el 4 de julio: “Con suerte, las cosas estarán bajo control entonces”, dijo.