El conservador es investido, a un día de la elección; el gobierno del izquierdista Alexis Tsipras fue castigado por el electorado ante las serias medidas de austeridad

 

AGENCIAS ATENAS.- Kyriakos Mitsotakis, líder del partido conservador, fue juramentado este lunes como el nuevo primer ministro de Grecia, un día después de su rotunda victoria sobre el candidato de izquierda Alexis Tsipras, quien gobernó al país durante los convulsos últimos años de su rescate financiero internacional.

El partido Nueva Democracia, que encabeza Mitsotakis, de 51 años, recibió el 39,8% de los votos, lo que le concede 158 escaños en el parlamento de 300 miembros y una cómoda mayoría en el poder. La Coalición de la Izquierda Radical, o Syriza, donde milita Tsipras, obtuvo el 31,5% de los sufragios, mientras Amanecer Dorado, partido de extrema derecha y el tercero más grande de Grecia durante el punto más álgido de la crisis financiera, no pudo conseguir el mínimo de 3% necesario para tener un lugar en el parlamento.

Mitsotakis deberá actuar pronto para lograr un acuerdo sobre los miles de problemas que sigue plagando a la economía griega, que se redujo 25% y los niveles de pobreza y desempleo aumentaron durante la crisis financiera del país que duró casi una década. Aunque sus finanzas están en vías de recuperación y se prevé que la economía crezca 2.2% este año, el país todavía tiene que recorrer un largo camino para compensar la producción económica perdida.

La elección de Mitsotakis es otro ejemplo del ascenso de la derecha en Europa y su repercusión en el escenario internacional. Uno de los primeros en felicitarlo fue el autoproclamado presidente de Venezuela y diputado opositor Juan Guaidó, quien espera que el nuevo premier griego lo reconozca como mandatario, algo que no hizo el anterior primer ministro Tsipras.