Astronautas simulan la vida en Marte en un desierto

0
0

Pasarán cuatro semanas en una recreación del planeta rojo en un cráter del Negev; el objetivo es prepararse para futuras misiones

AGENCIAS

VIENA.- En un cráter de 500 metros de profundidad, perdido en medio del desierto ocre de Néguev, los astronautas con sus trajes espaciales caminan lentamente. ¿Su misión? Simular en el sur de Israel las condiciones de vida en Marte.

En este marco tan peculiar del Mitzpé Ramon, el mayor cráter de erosión del mundo con 40 km de longitud, el Foro Espacial Austriaco (OeWF) instaló su «base marciana», en colaboración con la agencia espacial israelí..

Durante casi un mes y hasta finales de octubre, seis «astronautas análogos» –término para describir a las personas que reproducen en la Tierra las condiciones de misiones largas en el espacio– oriundos de Portugal, España, Alemania, Holanda, Austria e Israel, vivirán aislados del mundo, en esta «estación marciana». Y sólo podrán salir de ella en escafandra, como si estuvieran en el planeta rojo.

Durante el mes en el que simularán la vida de Marte en la Tierra, tendrán que probar un prototipo de dron que funciona sin GPS y vehículos autónomos propulsados por el viento y la energía solar para cartografiar el territorio.

Además de probar equipamientos y tecnologías, la misión también quiere estudiar los comportamientos humanos, sobre todo el impacto del aislamiento en los astronautas.

En un futuro, los resultados podrían ser cruciales, en la medida que la NASA se plantea enviar una primera misión tripulada a Marte en los años 2030.