PARÍS.- El año comenzó de la forma más estresante para los astrónomos que vigilan los objetos que podrían convertirse en potencialmente peligrosos para nuestro planeta. Los datos iniciales de 2022 sugerían que una roca espacial se dirigía hacia la Tierra e impactaría en unos 18 meses aproximadamente. Con cada nueva observación, el riesgo de impacto parecía aumentar.

“En mis casi diez años en la ESA, nunca había visto un objeto tan peligroso”, dijo en un comunicado Marco Micheli, astrónomo del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOCC) de la ESA.

Por fortuna, ahora sabemos que el asteroide no supone una amenaza y es totalmente seguro. Esta es la conclusión del último informe de la Agencia Espacial Europea cuyas nuevas observaciones muestran que no representa ningún riesgo para la Tierra cuando pase el próximo año.

Conocido como 2022 AE1, el asteroide fue descubierto el 6 de enero y se calculó que tenía unos 70 metros de ancho, aproximadamente, el mismo tamaño que la roca espacial que provocó el evento de Tunguska en 1908, en Siberia, que liberó suficiente energía para matar animales y aplastar unos 80 millones de árboles en un área de 2,150 km cuadrados.

Las últimas estimaciones sugieren que 2022 AE1 volará con seguridad por la Tierra a principios de julio de 2023 a una distancia de unos 10 millones de kilómetros. (Muy Interesante)