El asteroide 2009 JF1 está siendo vigilado por la NASA ante el riesgo que representa por su trayectoria

AGENCIAS

WASHINGTON.- El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés, dependiente de la NASA, ha considerado “potencialmente peligroso” un asteroide llamado ‘2009 JF1’. De hecho, lo considera el quinto astro más peligroso en cuanto a su tamaño, distancia y velocidad de aproximación al planeta Tierra e incluso fecha la posibilidad de un impacto el 6 de mayo de 2022.

Ante el riesgo que representa este asteroide apolo, que es como se conocen a los asteroides con un recorrido que se acerca a la órbita de la Tierra y que pueden impactar contra nuestro planeta, el centro continúa estudiando su avance para determinar el riesgo en función del paso de los meses.

Descubierto en mayo de 2009, las estadísticas sitúan la probabilidad de choque en niveles de 1 entre 4.166.

El asteroide 2009 JF1 no tiene un tamaño demasiado grande pero viaja a una velocidad muy alta (23,92 kilómetros por segundo), casi el doble de la que tiene el asteroide más peligroso que existe, el 29075 (1950 DA), que se espera que impacte en la Tierra en el año 2880.

Uno de los últimos objetos que han circulado próximos a nuestro planeta ha sido el asteroide 52786 (1998 OR2), que mide 1.8 kilómetros de largo y 4.1 kilómetros de diámetro. Se trata de un objeto que se acercó a nuestro planeta el pasado 29 de abril y que está catalogado como “objeto potencialmente peligroso”, dado su paso periódico cerca de la órbita de la Tierra y sus dimensiones, lo suficientemente grandes como para causar efectos globales si colisionase.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí