Así será la edición 48 del Festival Cervantino

La fiesta cultural de Guanajuato se celebrará esta vez de manera virtual; habrá música, ópera, teatro y charla

AGENCIAS

GUANAJUATO.- Las serpenteantes calles de Guanajuato y sus callejones no serán en esta ocasión visitados como cada año por los miles de asistentes al Festival Internacional Cervantino pues su edición 48 se hará de manera virtual, aunque contará con un programa de 53 actividades de distintas disciplinas artísticas.

Además, casi la mitad del presupuesto será destinado a ayudas económicas a artistas, personal operativo y empresas de arrendamiento de equipo de producción, que han sido afectados económicamente por la pandemia del Covid-19.

El festival se celebrará del 14 al 18 de octubre con la participación de 570 artistas de Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Senegal y Uruguay.

En esta edición del FIC participarán 27 grupos de música, opera, teatro y danza, además de 11 actividades academias y dos exposiciones.

Entre los espectáculos destacan la presentación de los Leones de la Sierra de Xichu quienes harán una transmisión en vivo el 18 de octubre desde el teatro Juárez; el performance de La Bruja de Texcoco y por parte de los invitados Cuba y Coahuila, participarán con teatro y música cubana y por parte de Coahuila, la orquesta filarmónica del Desierto y la exposición “Dinosaurios” del Museo del Desierto.

En el Teatro Juárez se realizará una instalación lumínica de 60 tubos LED programables, manipulados por usuarios de Twitter, los cuales se podrán ver en las transmisiones de redes sociales.

También habrá un homenaje a Manuel Felguérez, una muestra de fotografía de Flor Garduño, obras gráficas de la Bienal Takeda, una exposición de tzompantlis, imágenes de Guanajuato del siglo pasado, textiles elaborados en diversas técnicas que colgarán de los balcones de la Plaza de la Paz, como parte de la oferta de artes plásticas del FIC.

La directora del FIC, Mariana Aymerich, reiteró su confianza en que con las transmisiones a distancia de toda la oferta del encuentro, de manera gratuita, harán posible triplicar la audiencia que normalmente tienen; “es una bocanada de esperanza disfrutar de todas las actividades del Cervantino desde casa”, dijo.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario