ASÍ NOS VEMOS

0
13

Otras que muerden polvo…

Edgar Prz

A escasas horas para que fenezca la LXIV Legislatura Federal, en donde nuestro estado tuvo una representación sui generis, 7 diputados federales, 4 de representación proporcional y 3 plurinominales. Morena y sus aliados tuvieron mayoría ya que barrieron en las elecciones de 2018, ganaron los 4 distritos y la generosidad de la ley nos otorgó 3 espacios plurinominales.

Haciendo un recuento de sus actividades, todos pasaron de noche, a pesar de que se obtuvo la presidencia de la importante Comisión de Turismo a cargo del “fugaz» Luis Alegre, Mildred Ávila, Patricia Palma, Jesús Pool que acabó en el PRD, Adriana Teissier del difunto PES, Ana Patricia Peralta de la Peña y Jorge Corona Méndez del Verde, este último desconocido fue incluido en la circunscripción 3 como regalo ya que nunca representó al estado. Sólo ocuparon ese lugar, es como ahora que nos quieran vender la idea que Óscar Cantón Zetina representará a Quintana Roo…

Jesús Pool hizo la tarea más decorosa, asiduo asistente a la tribuna y defensor de las cosas que sentía que no encajaban, ahora está en contra de la aplicación de la Ley de Bienes Nacionales que atenta contra el disfrute de la zona federal, al reducirla de 20 a 10 metros, eso lesionaría gravemente a los prestadores de servicios, a la gente que se sacrifica con su capital para dar empleo, para pagar impuestos, para ofrecer servicios.

¿Y qué cree? El gestor de este agravio es otro paisano, el “célebre”, Dr. Pech como ahora se ostenta y así se hace llamar, me recuerda la época de luchadores, Dr. Wagner, Perro Aguayo, Dorrell Dixon, en su académico cerebro concibió esta reforma, eso demuestra el no tener nada que hacer…

Las demás damas, Mildred ocasionalmente subía a tribuna y se abocó más a asuntos de mujeres, de las otras dos, AdrianaTeissier y Patricia Palma les regalaron un reloj despertador ya que se la pasaron durmiendo, nunca se significaron, nunca defendieron posturas favorables al estado, fueron beneficiadas con una jugosa beca de tres años y lograron llegar a esos escaños por el tsunami de López Obrador; desconocidas en sus distritos ni en la época de campaña fueron populares ya que colgaron sus  hamacas… Formaron parte de la bancada de “las bellas durmientes»…

Los que las sustituyen tampoco se han destacado por su brillantez, 2 alcaldes, Laura Fernández y su cachorro Juan Carrillo y 2 noveles políticos, Alberto Batún, Anahí González  y ningún plurinominal, se perdieron esas posiciones, se perdió la oportunidad de contar con un peso específico, ¿y sabe por qué? Por la inoperancia de los salientes, por los nulos resultados, por su escasa participación y por su cerrada obstinación en no aprender, por ello se perdieron esos 3 lugares…

Varios reprobados hasta parecían mexicanos en Tokio, puras vergüenzas, no se augura nada nuevo, los 2 del Verde, Laura y Juan abandonaron sus encargos como presidentes municipales, no se sabe si ya volvieron a pedir licencia, en virtud que ya están los trabajos previos de la instalación de la Legislatura. No salen muy bien librados después de 2 trienios consecutivos ya que fueron reelectos, eran vacas sagradas en el sexenio de los cozumeleños, estuvieron cerca del poder y sólo ellos se beneficiaron, son reflejo de la corrupción y del abandono del PRI, al cual traicionaron, son 2 auténticas “alhajitas”…

 

Los otros son novatos, son principiantes en estas lides, son producto del pastoreo morenista, quizás Batún tenga mayor compromiso, porque Anahí hasta hoy no ha vuelto al distrito ni para agradecer, total ni la conocen y ella desconoce a cabalidad el distrito. ¿Entonces a qué jugamos? ¿Qué representatividad tenemos la inmensa mayoría que no se refleja en ellos? ¿Qué se espera de su labor, silencio, olvido, más abandono?

Varios fueron colocados en lugares de privilegio, Greg Sánchez en la pluri número 2, por el PES, la eternamente bella de Carmen Joaquín en el 4 por el PRD, Lorena Ribbon suplente del primer lugar  por RSP, Laura Fernández jugó dos bases al mismo tiempo y solo llegó en una, o sea la caballada esta no solo flaca sino escuálida, puro pellejo y xich, qué esperanzas tendremos con estos representantes, muy pronto se recorrerá el velo, ¿no lo cree usted? Todos fueron perdedores y para Ripley, la menos querida por los priistas  logró colarse al ser suplente de la número 4, Lorena Piñón, por supuesto me refiero a Candy Ayuso, sigue navegando con suerte, para molestia del priismo…

Mejor seguiré caminando y cantando “como la flor con tanto amor, me diste tú, se marchitó me marchó hoy, yo sé perder, pero ah, ah, ay, cómo me duele, ah, ah, ay, cómo me duele…”