Edgar Prz

En donde las cosas se han empantanado es en el Congreso del Estado, el engrudo se les ha puesto más duro que los trabajos del Tren Maya. El asunto de la designación y elección del nuevo Ombusperson está más delicado de lo que se pensaba.

Primero la fecha del cambio de estafeta feneció y los trabajos previos nunca fueron realizados, por ello el simple de Marco Antonio Toh Euan fue relevado y hay un interino Felipe Nieto, que está en espera de la resolución del Congreso. Se cargaron mucho los dados y al final afloró la verdad, la intención era favorecer a quien en el Congreso presidía la Comisión de Derechos Humanos.

Se les cayó la elección a modo, todo pintaba hace algunos días que la ex diputada Judith Rodríguez sería la elegida ya que además de gozar del afecto de sus colegas legisladores,  las Fracciones Parlamentarias de Morena y sus alfiles del Verde y del PT le habían manifestado su respaldo. Ahora, ante las quejas de colectivos feministas varios legisladores ya están pensando hacerle “coox virar”.

Sería sano se haga a un lado y permitiera que el legislativo eligiera sin ninguna presión de quedar bien o como  pago por los servicios prestados. Hay reclamos de su inoperancia en los sucesos del 9 de Noviembre en Cancún, hizo mutis, se escondió y hasta hoy la justicia menos las recomendaciones o el apoyo y respaldo a quienes fueron afectados por la policía nunca llegó.

Fueron 12 los que se registraron para el puesto de Presidente de la Comisión, ya comparecieron, dieron sus pormenores del porqué aspiran al cargo, unos extraordinarios, puntuales, agudos, como Laura Martínez, una abogada que por varios años ha trabajado y se ha distinguido por su verticalidad, honestidad, capacidad y es respaldada por la Barra de Abogados y otras Asociaciones pero su carta más fuerte es su deseo de servir.

Existen dentro de los 12 apóstoles inscritos figuras como Cesar Cervera exesposo de la exdiputada Judith Rodríguez,  aunque no sean pareja juegan en pareja, aunque usted no lo crea. También están los juniors de Eduardo Ovando y Moisés Pacheco, chetumaleños con trayectoria dentro de la Comisión y han demostrado conocimiento pleno de la operatividad de esa institución..

Han salido rumores acerca de que este fandango es sólo para aparentar que habrá honestidad, transparencia en la elección,  pero ante todas las designaciones anteriores impiden que se les crea. Así acaban de elegir a un chihuahuense Jesús Villalobos en el Tribunal de Justicia Administrativa, en donde apabullaron a su contrincante y esa ha sido la manera de elegir por parte de los legisladores,  es su sello.

Ante este panorama ya se presentaron amparos por parte de diversas asociaciones civiles y activistas para impedir la imposición que se pretende realizar para que Judith Rodríguez sea electa. Están en la puerta de un proceso electoral y los favoritismos para agradar se siguen dando, el pago de compromisos entre la cúpula del poder  es una práctica frecuente..

Ya es tiempo de sanear la política, ya es tiempo de recuperar la esencia del Congreso,  ya es tiempo de enterrar la simulación y la mentira, ya es tiempo de hacer un trabajo de cara al pueblo no a escondidas, ya es tiempo de sentir orgullo por el trabajo legislativo. Cierto que esta Legislatura es calificada como la de la deshonra, del amiguismo, compadrazgo  ineficacia, aún están a tiempo de limpiar su raído prestigio.

Hay múltiples comentarios que desnudan las magras intenciones, no sigan por el camino de la vergüenza y la ignominia, demuestren que al final de su jornada pudieron enderezar el camino. La sociedad se los reconocerá.  Lo que no se vale es la jactancia de empatar cargos,  Judith apenas salió la convocatoria pidió licencia de diputada porque ya se acaba se período y se registró para contender por otros 4 años más disfrutando de los beneficios del servicio público. Le anexo que Borge la liquidó con una patente de Notario y ni así se llenó.

No conviertan lo legal en inmoral…

Tras un intento frustrado la semana pasada, en estos días deberá celebrarse la elección, ojalá los resultados sean los que la sociedad espera, ante la advertencia no hay engaño, ¿no lo cree usted?

Mejor seguiré caminando y cantando: “Cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo. Cambia, todo cambia, cambia, todo cambia…”