Así nos Vemos

0
1

Marciano, la herencia maldita

Edgar Prz

Tal parece que la violencia se ha apoderado de Tulum, los últimos acontecimientos desgarradores por cierto, son referencia de ello. Fue nota internacional la balacera en “La Malquerida», en donde murieron un par de turistas que nada debían, sólo estuvieron en el lugar y momento inadecuados, eso marcó la tragedia que inundó hogares, causó temor, miedo y una secuela de consecuencias.

Marciano Dzul, el presidente municipal, inmediatamente dio indicaciones de que se atienda el caso, la papa caliente que le dejó el “sensual» de Víctor Mas empezaba a aflorar, el infierno en que se convirtió Tulum en el último trienio, los constantes pleitos entre grupos delictivos, asesinatos, homicidios, balaceras, levantones, derechos de piso, invasiones toleradas, la muerte de la salvadoreña, despojos al por mayor, autorizaciones de eventos que afectaban a la industria turística, eran pecata minuta…

Tulum era un hervidero y tenía que explotar, la demasía de irregularidades, el desdén por gobernar, la frivolidad en su accionar, aunado a los constantes líos de faldas y pantalones, fueron escenas cotidianas que día a día llenaban el sabucán de la realidad…Víctor abusó, tejió redes de complicidades, estableció acuerdos con temporalidades fuera ya de su gobierno; se confió en que se reelegiría y la vida seguiría igual, nunca pasó por su mente que la gente le cobraría las facturas.

Sus regidores se dedicaron a pasear, sus funcionarios a vegetar y él, en su castillo de sal se dedicó a entretenerse…

Esa fue la fotografía de su gobierno. Las notas rojas por la inseguridad y las rosas por cosas del amor se disputaban las páginas y los espacios en las redes sociales. Se desvió mucho, se alejó del pueblo, se olvidó de sus amigos y su mente voló, voló, voló, hasta que Súper Marciano le pegó soberana tunda electoral.

Después de la balacera todos pegaron el grito al cielo, incluyendo al gobierno de Alemania que ya emitió recomendación y alertó a sus connacionales de lo caliente que está Tulum y la Riviera Maya. La otra víctima, una joven hindú que radicaba en California ya fue repatriada. El impacto mediático es fuerte, televisoras y redes sociales dieron cuenta de los hechos y ya hay casi el 20% de cancelaciones por la creciente inseguridad.

Es más, hasta AMLO ya dispuso de cerca de medio millar de elementos adicionales de la Guardia Nacional para vigilar, patrullar, dar confianza y tranquilidad a la población local de Tulum y a los turistas.  La Fiscalía Estatal ya abrió carpetas de investigación y está apoyando al esclarecimiento de los hechos.

Tulum tiene que regresar a la normalidad, no se puede permitir que se incube la violencia en todas sus manifestaciones, hay que recordar los enormes proyectos que vienen para esa zona, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional y otros de menor nivel. No es conveniente crear escenarios difíciles y adversos ya que eso no solo alejaría sino ahuyentaría a los inversionistas, empresarios y toda esa cauda económica que traerían las obras.

Carlos Joaquín, raudo, tomó el toro por los cuernos, ordenó a la Fiscalía se avoque al caso, se ha reunido con empresarios turísticos y hoteleros para darles certidumbre y confianza. El estado está venciendo el Covid, hay buenos augurios para la temporada alta de turismo y estamos en el carril de la reactivación económica, tanto trabajo no puede caerse aunque haya sido una mala jugada heredada por Víctor Mas.

Marciano fue crucificado siendo inocente, no es su culpa los niveles de inseguridad, no es su culpa los pleitos entre grupos delictivos, no es su culpa que Víctor les haya tolerado su permanencia. 

Esa es la herencia maldita con la que le toca tratar, está poniendo su mejor voluntad, su compromiso por servir es serio, ya lo vimos con el generador de energía eléctrica que envió a Punta Allen, demanda que tenía décadas y nunca nadie le dio importancia, hoy es una realidad. Le está imprimiendo su sello y cumpliendo peticiones de campaña. Entró a trabajar, no a servirse como su antecesor que anda más guardado que el pavo navideño.

La noche del jueves dio a conocer Carlos Joaquín que, por fin, todo el estado es Verde, no del Verde Ecologista sino Semáforo Verde, noticia ansiada por la gente, los empresarios, los hoteleros, los trabajadores. No hay que pensar que se acabó el Covid, no, sólo se está ya bajo control, no hay que aflojar las medidas sanitarias y los cuidados. Tanto esfuerzo del gobernador ahora se refleja con ese resultado.

Este domingo habrá cambio de horario, nuestro estado queda igual, los otros se ajustarán a nuestro huso horario. No se confunda. El Despertador, bajo la atinada conducción de Rangel Rosado y su equipo están de plácemes ya que lo han consolidado como uno de los portales informativos más buscados. Enhorabuena por ese excelso trabajo…

El lunes y martes por motivos de agenda familiar, este colectivo no circulará ya que es mi cumpleaños este día 1. Agradezco la gentileza de ser mi lector y que disfrute las fiestas del Hanal Pixan…

Mejor seguiré caminando y cantando “todavía quedan restos de Víctor Más, sus olores llenan ya mi soledad, en la cama su silueta, se dibuja cual promesa, de llenar el breve espacio en que no estás”…

GALERÍA