ASÍ NOS VEMOS

0
14

San Juan Pirulero…

Edgar Prz

Dicen los nativos que los primeros rayos de sol que iluminan a Quintana Roo entran por Isla Mujeres, es parte de la fantasía de la ínsula,  de la magia que la envuelve y la ha convertido en destino favorito de miles de turistas…

Lugar paradisíaco en donde la naturaleza fue benévola en lo apacible y el color de sus aguas, su blanca arena, sus bellezas, su acantilado, ubicación, su historia, la hacienda del famoso Pirata Mundaca, la casa de Ramón Bravo, la visita obligada al Garrafón, la delicia culinaria del Tikinxik, las  travesías en lancha, sus recorridos en los carritos de golf,   hacen que la estancia sea fabulosa y sin igual.

Pasaron gobiernos que concesionaban áreas prohibidas, otorgaban a diestra y siniestra a cambio de algunos billetes, cambios de uso de suelo, de densidades y todo tipo de permisos, la isla empezó a sufrir transformaciones.

Hace seis años les cayó la mayor peste que podían haber sufrido, el gobierno estatal priista les impone a un foráneo cuyos lazos sanguíneos eran isleños, pero él nunca vivió ni se sintió de la ínsula. Fue la peor herencia que les dejó Roberto Borge, a un tipo soberbio, mentiroso, falso, ruin que aprovechó la complacencia del gobierno actual para reelegirse y ostentar el poder municipal por seis años.

Gobernó los últimos años con frivolidad, su vanidad, el cultivo de su ego guiaron las acciones, se creció muy poco en las tareas elementales del municipio,  en la prestación de los servicios públicos, el crecimiento poblacional nunca fue atendido y poco a poco el caos y la anarquía se fueron posicionando.

Durante su primera campaña para la presidencia mataron a una líder de Rancho Viejo y eso marcó su gestión, nunca se preocupó por la tranquilidad de la gente, por ponerle el alto a la violencia, inseguridad, asesinatos, homicidios, asaltos, robos, alcanzaron niveles de excelencia, por la complacencia ofrecida.

La pasividad del gobierno estatal ha permitido la creación de 11 virreinatos, todos son dirigidos con total autonomía por el virrey en turno, disponen de todo, son amos absolutos de sus territorios y los diputados ausentes, el ejecutivo perdido entre pandemias y otros demonios. Es por ello que los resultados son catastróficos. Varios municipios en total agonía, abandono, olvido, negligencia, nunca fueron supervisados en estos tres años, pregúntese ¿cuántas giras de trabajo tuvo “quien ya sabes»?, ¿cuántas sus funcionarios?, ¿cuándo citó a los munícipes para jalarles las orejas, para prevenirlos de los desastres, para restringirles las participaciones, para cerrarles las llaves de los recursos?

Da pena que las autoridades entrantes carguen con culpas y pecados que no son de ellas, que tengan que responsabilizarse de los yerros, omisiones y faltas de los salientes, ese no es su papel, por ello el Estado tiene dependencias y funcionarios que deben checar esos detalles.

Isla Mujeres ahora está rebosando de varios males, basura regada por todos lados, los perros se dan su festín, la gente ya no soporta los fétidos olores. Si por fuera la autoridad fue negligente, imagínese la negativa a la entrega-recepción, argumentando una controversia constitucional que impide a la Auditoría Superior intervenir.

Lo más dramático es que creen que la impunidad es eterna, la síndico Manuela Godoy se interpone para retrasar las investigaciones de las irregularidades en todas las áreas municipales, en especial Tesorería,  Oficialía Mayor y Obras Públicas, donde su vástago ‘el Chato’ Bacelis fue director y ahora será regidor en el gobierno entrante.

Las investigaciones no se detendrán y se llegará hasta el fondo, asegura Atenea, bien, hay que limpiar esa fosa séptica, el cochinero que dejaron, huele feo y a la cual Juanito ahora resultó “alérgico”…

Se debería legislar que nadie tome posesión de otro encargo hasta que no entregue el anterior. Basta de evadir responsabilidades, basta de fugarse con las alforjas llenas y dejar un desastre a su salida…

No debe evadir su responsabilidad. Al ver el boquete que había generado abandonó el barco priista y se fue con su comadre Laura a otros brazos, a los del Verde, “excelente adquisición hicieron, una verdadera alhajita».

No tardarán en arrepentirse. Juan deberá ser enviado al cadalso, deberá ser enjuiciado por el saqueo impune que impuso en la isla, ya es hora de detener a esos gambusinos que creen que con su pedigrí les alcanza para ser intocables; Atenea, la decisión es tuya y tendrás que responder a esa demanda que te hicieron en campaña, basta de impunidad y que se imponga la justicia…

Si como presidente municipal fue un desastre, imagíneselo como diputado, hágame usted el patriótico favor….

Mejor seguiré caminando y cantando “con el atardecer me iré de aquí, me iré sin ti, me alejaré de ti con un dolor dentro de mí, la barca en que me iré lleva una cruz de olvido, lleva una cruz de amor y en esa cruz sin ti, me moriré de hastío…”