ASÍ NOS VEMOS

0
9

Cartel de suspirantes…

Edgar Prz

Desde hace un tiempo existía un grupo de acelerados compitiendo “según para la gubernatura”, sólo ellos decían quién podría ser candidato. Los legisladores federales se agenciaron esa responsabilidad y dejaron al resto del estado en orfandad, que si la desbocada de Marybel Villegas, que si el Vetiver de José Luis Pech, que el impúdico de Luis Alegre, la desconocida de Mayuli Martínez, que si la carismática de Mara Lezama, esos se repartían las planas de prensa escrita y llenaban las redes sociales con su quehacer político.

Todo lo daban a conocer: que si Marybel es perdedora por excelencia y anda dejándose ver en Chetumal, desayunando con Cora Amalia y buscando casa para vivir, ¿a quién pretende engañar con eso? Ya fue legisladora local, delegada federal y nunca vivió en Chetumal, lo aborrecía era pecata minuta y ahora en su pretendida ilusión de ser candidata es capaz de disfrazarse de Cenicienta…

Pech está haciendo alianza con Mildred Ávila y reparte su dizque informe con un tríptico y así siente que está penetrando en Bacalar y en algunas regiones de Cancún; habría que preguntarle en cuántos meses pretende terminar la entrega. El estado tiene más de un millón 200 mil habitantes y apenas lleva cerca de siete mil, sabrá que es ineficaz lo que hace, o que alguien le diga, de favor…

Luis Alegre ya no tiene cargo público, ahora es honorífico, es el enlace de AMLO con el Tren Maya, puede que después lo nombren el “primer maquinista”, para que se siga entreteniendo ya que sus resultados como diputado fueron magros, nulos. La traducción de la Constitución al maya fue su máximo logro, se creyó intelectual y aspira al Premio Nóbel…

Mayuli anda empecinada en querer figurar, en que la tomen en cuenta y en ese afán comete errores garrafales como la firma de la Carta de Madrid, donde comparte afinidades con la ultraderecha española. Por eso dicen que el PAN ahora es Partido Acción  Nazio…nalista…

Ahora los tiempos han cambiado, ya están surgiendo otros nombres que enriquecen la disputa electoral. Cierto que algunos sólo lo hacen para figurar y sus modestas aspiraciones no podrán ni despegar por no contar con recursos, estructura y están más quemados que los Pollos Sinaloa. El nombre de Cora Amalia, a quien está empujando un reducido grupo de priistas ofendidos pero que en su momento fueron bien atendidos, es una burbuja que no tardará en desinflarse.

El “soñador” de Filiberto Martínez, quien aspira a ser nombrado secretario de turismo con esa coraza de pretender dar a conocer con sus cápsulas la selva, mar, historia  del estado, sería sano saber quién financia esas visitas furtivas. Tiene meses paseándose con ese boleto de promotor,  le apodan el Marco Polo ya que anda en búsqueda de nuevos mercados…

La revelación de Paoly Perera refresca esa disputa, política joven con modesta trayectoria pero que se envalentono y soltó su aspiración, enaltece y dignifica su reclamo a la zona maya…

Pedro Ramón Peña Xicum, con un bagaje más que completo, además con un plus que ningún otro aspirante tiene: habla maya y vive en la zona maya.  Es un personaje conocido en todo el estado y siempre dando buenos resultados. Con criterio propio y preocupado por el desarrollo de su estado. Tiene un palmarés político que le permite no sólo aspirar a la gubernatura sino abanderar a ese importante sector de los indígenas mayas, ya es hora de la reivindicación, del rescate, de la exigencia de que este estado sea gobernado por uno de sus hijos. Por ello su slogan: “los mayas no tenemos fronteras”…

No se requiere buscar fuereños, menos “huaches”, para dirigir los destinos de Quintana Roo. Hay otro prospecto local, Nivardo Mena, a quien por la modestia de su origen de un municipio pobre muchos no lo toman en cuenta, está levantando polvo, haciendo ruido y trabajando  fuerte con su fundación. Ya se escucha en todos lados: “Yo con Nivardo Mena, porque sí vale la pena…

Entonces el abanico de probables ha engordado y se rompió la exclusividad de la gente del norte y de que sólo “es tiempo de las mujeres”, los carriles tienen la misma distancia y miden lo mismo. Existen varios aspirantes, que exhiban sus cartas credenciales para que la ciudadanía decida y elija. Ya han pasado de moda los tiempos en que el linaje, el pedigree decidía, los ejemplos son costosos y sin resultados, hay que saber elegir para seguir caminando, ¿no lo cree usted?

Mejor seguiré caminando y cantando: “te conozco bacalao aunque vengas disfrazao, te conozco bacalao aunque vengas disfrazao, estás salao, salao…”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí