Así es XE, la nueva subvariante del COVID-19

AGENCIAS

LONDRES.- En el mundo se empieza a ver un descenso en los contagios de Covid-19 y las restricciones también se relajan. Sin embargo, la aparición de la subvariante XE es una llamada de atención.

De acuerdo con los especialistas la XE es la variante más contagiosa del SARS- Cov-2 identificada hasta la fecha. Se trata de la combinación de dos tipos de Ómicron; el original, BA.1 descubierto en noviembre de 2021 y el BA.2 que empezó a circular después de las fiestas de fin de año.

La XE apareció a finales de enero en Gran Bretaña y también se han reportado casos en India y Brasil. La Organización Mundial de la Salud (OMS), cita que, de acuerdo con estudios preliminares hechos en el Reino Unido, señala que esta variante es 10% más contagiosa que las variantes previas

Los síntomas de la subvariante XE son muy similares a los que se presentan por las Ómicron previas. Fiebre, abundante mucosidad, tos, fatiga o cansancio generalizado y un fuerte dolor de cabeza.

De igual firma se pueden presentar síntomas como irritación en la garganta, molestias musculares, estornudos, lumbalgia, sudores nocturnos, náuseas y en algunos casos poco comunes, pérdida de cabello y conjuntivitis.

La agencia de seguridad sanitaria del Reino Unido, en abril realizó uh estudio a más de 600 casos de XE que se presentaron en su territorio y pese a la cautela con que analiza sus datos, concluyó que esta subvariante no es motivo de alarma especial, ya que se trata de una “nueva mutación lógica” en el escenario de una pandemia.