Asesinatos de alcaldes aumentan 21%

MÉXICO.- Con el asesinato de Rubén de Jesús Valdez Díaz, alcalde de Teopisca, Chiapas, suman 17 los alcaldes asesinados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador; cifra 21 por ciento mayor a la del mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo a Rubén Salazar, director de Etellekt.

Dijo que en el sexenio de Felipe Calderón fueron todavía menos, al registrar diez asesinatos hasta el cuarto año de gobierno. Además, entre 2000 y 2022 han sido asesinados 94 alcaldes propietarios en México.

El experto detalló que es extraño que maten alcaldes en Chiapas, a pesar de toda la problemática que han en ese estado, pues es el primero del sexenio de López Obrador. El problema que planteamos es que se puede agudizar la violencia sobre todo en entidades que estén muy convulsionadas políticamente por la alternancia; ya sean por convulsiones generadas por la elección de este año, o por las que vienen”, dijo.

De septiembre de 2021 a la fecha se tiene registro de 415 agresiones contra políticos en general, de esas 85 ocurrieron en los seis estados que tuvieron elecciones, entre los que destacan secuestros, violencia física, retención de pobladores, encarcelados. (La Razón)