Asesinan a otro defensor de derechos humanos

Humberto Valdovinos fue abatido a quemarropa en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca

OACACA.- Humberto Valdovinos, defensor de derechos humanos y territorio, fue asesinado con un arma de fuego en Santiago Pinotepa Nacional, municipio de la región costera de Oaxaca.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó el martes que inició una carpeta de investigación por el homicidio calificado de Humberto Valdovinos, quien era integrante de la organización Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC).

La organización condenó el asesinato de su compañero Humberto Valdovinos, a quien calificaron como “líder campesino, defensor de tierra y territorio”, quien luchó por los derechos de las personas indígenas y afromexicanas de la región costera de Oaxaca.

El defensor de derechos humanos fue asesinado en calles del barrio El Zapote luego de salir de una reunión con la organización y mientras se dirigía en su motocicleta al barrio de El Zapote “donde fue cobardemente asesinado a quemarropa por sujetos desconocidos”, acusaron.

La organización defensora de derechos humanos Comité Cerezo México exigió al gobierno federal extender el Mecanismo de Protección a los integrantes de la UCIDEBACC.