“Habrá transición… a segundo mandato”, exclamó; anticipa Biden anticipa una transición exitosa pese al bloqueo del magnate metido a presidente

AGENCIAS

 

WASHINGTON.- Donald Trump seguirá siendo presidente de los EEUU otros cuatro años, aseguró el Secretario de Estado Mike Pompeo. “Habrá una transición tranquila hacia un segundo mandato de Trump”, exclamó en conferencia de prensa

“El mundo debe tener plena confianza en que la transición necesaria para que el Departamento de Estado esté efectivamente operativo hoy, y exitosamente operativo con el presidente que estará en el cargo el 20 de enero por la tarde, será una transición exitosa”, dijo respecto a la investidura presidencial.

Entre risas, Pompeo explicó cómo la Constitución de los EEUU es clara al respecto. Existe un proceso a seguir que continúa y se seguirán contando los votos.

Recordó también cómo en el año 2000 se tomó 37 días obtener el resultado electoral (finalmente Bush venció a Gore apelando a la Corte Suprema).

Entre tanto, el presidente electo Joe Biden opinó que la negativa a reconocer la derrota del mandatario saliente, Donald Trump, es “vergonzosa”, pero no le impedirá prepararse adecuadamente para asumir el poder en enero.

Biden restó importancia al impacto que puede tener el bloqueo de Trump en el proceso de transición, mientras su equipo se planteaba tomar medidas legales para atajarlo. “Simplemente creo que es vergonzoso, para ser muy franco. No ayudará al legado del presidente (Trump)”, dijo Biden sobre la obstrucción del mandatario saliente.

El desafío de Trump va  más allá del simbolismo de no recibir a su sucesor en el Despacho Oval: como él no reconoce los resultados de las elecciones, su gobierno no está cooperando con el equipo de Biden para garantizar que todo esté listo para la toma de posesión del 20 de enero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí