AGENCIAS

LOS ÁNGELES.- Un artista de California afirma que fue él quien creó el icónico logotipo de la carita sonriente de Nirvana, y no Kurt Cobain.

Robert Fisher, diseñador gráfico independiente, presentó una moción el pasado 13 de septiembre alegando que él es el creador y propietario legítimo del diseño. La representante legal de Fisher, Inge De Bruyn, le dijo a Billboard que su cliente se había enterado recientemente de que el grupo estaba “atribuyendo erróneamente la ilustración a Kurt Cobain”.

“Tampoco sabía que, en 1993, Nirvana, Inc. registró los derechos de autor del diseño de la camiseta Happy Face, nombrándose a sí mismos como los autores. Robert siempre ha sido una persona bastante reservada y no alguien que se lleve sus logros en la manga” dijo De Bruyn.

En documentos judiciales obtenidos por Billboard, Fisher dice que estaba trabajando como director de arte en Geffen Records cuando se le preguntó si quería trabajar con Nirvana en el diseño de su próximo álbum, ‘Nevermind‘. Fisher agrega que se convirtió en “la persona de confianza de Nirvana para casi todas sus necesidades de diseño gráfico”.

El hombre también afirma que recibió una solicitud para diseñar una camiseta para la banda a mediados de 1991 cuando “comenzó a jugar con variaciones de las caritas sonrientes que solía dibujar en su último año en Otis College, cuando la cultura ácida estaba en auge”.

Por su parte, el abogado de Nirvana, Bert H. Deixler, le dijo a Los Angeles Times que las afirmaciones eran “fácticas y jurídicamente infundadas” y que serían “enérgicamente” impugnadas.