15 mil teléfonos en México, de alrededor de 50 mil en todo el mundo, fueron intervenidos para espionaje

 

MÉXICO.- Artículo 19 en México exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) una investigación independiente sobre el espionaje realizado contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos con el software Pegasus, tras la publicación el domingo de una investigación que reveló, entre otras cosas, que 15 mil números telefónicos fueron objetivos en el país en el sexenio pasado.

La organización instó además al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, a transparentar toda información relacionada al espionaje realizado en la administración de Enrique Peña Nieto con el software de vigilancia, así como la colaboración absoluta con las investigaciones.

Asimismo, demandó una agenda de reformas para establecer controles democráticos a la intervención de comunicaciones privadas por parte de las entidades de gobierno.

Detalló que dentro de los 15 mil números de México se incluyen los de “defensores de derechos humanos, familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de más de 25 periodistas”.

Entre los números de periodistas mencionaron los de “Cecilio Pineda Brito, asesinado en marzo de 2017; Ismael Bojórquez, Andrés Villarreal y Griselda Triana —viuda del periodista Javier Valdéz—, Carmen Aristegui, sus familiares y equipo de trabajo”.

El domingo se publicó en 17 medios internacionales una investigación global encabezada por la organización francesa Forbidden Stories y Amnistía Internacional, que reveló la existencia de una lista de 50 mil números telefónicos como posibles objetivos de espionaje por los clientes del grupo NSO, empresa israelí creadora del software Pegasus.

Pegasus permite a agencias de gobierno acceder a la memoria de los teléfonos celulares para captar, mensajes, llamadas, correos, geolocalización e historial. (Latinus)