Arroz sería el próximo alimento en disparar precio mundial

AGENCIAS

TOKIO.- El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) muestra que los precios internacionales del arroz suben por quinto mes consecutivo. Según los últimos datos de mayo aportados por el organismo, el precio alcanzó su máximo en 12 meses.

Sonal Varma, economista jefe del banco japonés Nomura Holdings, planteó que, aunque la producción de arroz sigue siendo abundante, el aumento de los precios del trigo, y los costos de cultivo generalmente más altos, instan a monitorear los precios de este cereal en el futuro. Un aumento de los precios del trigo podría conducir al incremento de la demanda de arroz, reduciendo las existencias actuales.

Los precios de muchos alimentos, desde el trigo y otros cereales hasta la carne y los aceites, se han disparado por una serie de factores, incluido el aumento del costo de los fertilizantes y la energía en el último año, así como el conflicto ruso-ucraniano. Hay diferentes países productores afectados por las prohibiciones de exportación de alimentos y las graves interrupciones, como la India (trigo), Ucrania (trigo, avena y azúcar, entre otros) e Indonesia (aceite de palma).

Mientras Occidente acusa del terrible panorama a Rusia, Moscú dice que el aumento del costo de los fertilizantes y la energía en el último año, así como la alarmante situación alimentaria, es resultado de las sanciones.

La India y China son los dos principales productores de arroz del mundo y ocupan más de la mitad del mercado internacional, según el Foro Económico Mundial.