Arresto por faltar al respeto a Samuel García

Polémica por nueva Constitución de Nuevo León; el mandatario  negó que busque limitar la libertad de expresión

MÉXICO.- De acuerdo con la propuesta de nueva Constitución de Nuevo León, impulsada por el gobernador Samuel García Sepúlveda, el mandatario podrá imponer una multa o un arresto hasta por 36 horas a quienes desobedezcan sus órdenes o le falten al respeto.

En la sección “De las facultades y obligaciones del gobernador del estado”, el artículo 135 en su sexta fracción indica que se podrá “Imponer multas que no excedan del importe de un jornal o salario de un día o arresto hasta por 36 horas, a los que desobedecieren sus órdenes o le faltaren al respeto debido en los términos del Artículo 15 de esta Constitución”.

La posibilidad de sancionar a quien cometa esas conductas ya está en la Constitución de Nuevo León y, aunque García Sepúlveda asegura buscar cambios institucionales, su propuesta para un nuevo documento mantiene esa disposición.

El pasado 24 de marzo, la reforma integral fue aprobada por voto unánime en el Congreso durante la primera vuelta, lo que fue celebrado por el gobernador, quien señaló que la nueva Constitución será “la más federalista y la más progresista del país”.

El próximo paso para la iniciativa será su difusión entre la ciudadanía para votar la segunda vuelta en el segundo periodo legislativo y, si recibe luz verde, Nuevo León tendría una nueva Carta Magna para diciembre de 2022.

Frente a las críticas, el gobernador García Sepúlveda argumentó que las sanciones objeto de controversia ya están en la actual Carta Magna y que no busca limitar la libre expresión. (Animal Político)