“Se rayaron”; sólo Trump gana más que el presidente de la Suprema Corte, dice; será respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, pero “se me hace una injusticia”

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este martes de nueva cuenta la actuación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de los jueces del Poder Judicial, al asegurar que “se rayaron con sus sueldos elevadísimos”.

El mandatario incluso aseguró que sólo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene un sueldo superior al de Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte.

Sobre los reclamos presentados el lunes por un grupo de jueces, el mandatario reiteró que no entrarán en negociaciones con ellos y les dijo que tienen que respetar el artículo 127 constitucional.

“Se tiene que respetar la Constitución. Se molestan (los jueces), pero la verdad es que, como se dice coloquialmente, se rayaron con sueldo elevadísimos. Dicen que no es cierto que ganan 600 mil pesos, pero si no son 600 mil, son 500 mil pesos”, aseguró.

Cerca de mil 400 magistrados de Circuito y jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación hicieron un pronunciamiento inédito el lunes en el que aseguraron que es falso que alguno de ellos tenga un salario por arriba de los 600 mil pesos mensuales.

López Obrador afirmó que será respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, pero subrayó que “no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre. Se me hace una injusticia que existan esos sueldos, no es de negociación”.

Por otra parte, López Obrador, anunció que este miércoles presentará al Congreso una iniciativa para cancelar la reforma educativa aplicada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El mandatario aseguró que se dará toda la información acerca del nuevo programa educativo nacional, que contempla que nadie se quede sin derecho a estudiar y que la educación que se ofrezca sea de calidad.

La cancelación de la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión y vigente desde 2016, fue uno de los compromisos de campaña del actual presidente.