MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió este jueves por igual contra integrantes de la Iglesia Católica ante las críticas que han realizado en contra de su estrategia de seguridad y contra integrantes de la comunidad judía que se oponen a su gobierno, a quienes acusó de “hitlerismo”.

“¿Qué quieren entonces los sacerdotes? ¿Que resolvamos los problemas con violencia? Vamos a desaparecer a todos, vamos a apostar a la guerra. ¿Por qué no actuaron cuando (Felipe) Calderón de esa manera, por qué callaron? Cuando se ordenaron las masacres, cuando se puso en práctica el ‘mátalos en caliente, ¿por qué esa hipocresía?’”, cuestionó.

El mandatario pidió a los religiosos tener cuidado con la politiquería. “Una cosa es que tengan simpatía con los partidos conservadores, otra la calumnia y la mentira. Levantar falsos testimonios”, dijo.

El asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, ocurrido el pasado 20 de junio en un templo de Chihuahua, provocó las críticas al interior de la comunidad religiosa.

Por otra parte, el mandatario defendió haber llamado “hitleriano” al publicista y cineasta mexicano judío Carlos Alazraki por aparecer en un video en el que él y otros opositores critican la llegada de venezolanos y migrantes “ilegales” al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

López Obrador desestimó el pronunciamiento del Comité Central de la Comunidad Judía de México, que el miércoles condenó que el presidente haya utilizado dicho término para referirse a Alazraki.

El presidente argumentó que tiene muchos amigos judíos que “son excepcionales, constructores, gente de trabajo, gente buena (…) Pero eso no quiere decir que toda la comunidad tenga una especie de patente de corso (licencia) para poder dañar, afectar, un movimiento de transformación nada más por sus ideales, sus pensamientos, su conservadurismo, y repito su hitlerismo”, sostuvo. (Latinus / López Dóriga)