Las acusa de acciones ilegales y amaga con retirarles las concesiones; “que no se vaya a entender como amenaza”

AGENCIAS

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a dos mineras canadienses de operar en el país de forma ilegal y advirtió con retirarles las concesiones si no corrigen su funcionamiento.

En concreto, señaló a la mina de Cosalá (Sonora), operada por la canadiense Americas Gold And Silver, donde los trabajadores escogieron a un sindicato “pero como no es del agrado de la empresa, esta no quiere iniciar actividades”.

A raíz de este conflicto, López Obrador pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que “hable con el Gobierno de Canadá y que explique esta situación”.

“No se vaya a entender como una amenaza o advertencia, pero si no se respeta la legalidad, el gobierno puede revocar la concesión y no van a faltar empresas que quieran, de acuerdo la ley, llevar a cabo los trabajos en la mina”, dijo.

La libertad sindical fue una de las bases de la reforma laboral impulsada por México para poder suscribir el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), vigente desde julio del pasado año.

También criticó que en la mina de Tayolitita (Durango), la canadiense First Majestic “no quiere pagar impuestos” y está buscando instancias internacionales para evitarlo.

“Hacemos un llamado a las autoridades canadienses para que nos ayuden para que estas empresas hagan lo mismo que en Canadá, que paguen impuestos, que traten bien a los trabajadores y que protejan el medio ambiente como en Canadá”, dijo.

First Majestic solicitó la intervención del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial para resolver la disputa que mantiene con el Gobierno de México, que le solicita pagar 132.1 millones de dólares en impuestos atrasados de 2013, lo que, a su juicio, “supera con mucho los ingresos netos anuales auditados antes de impuestos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí