ARRASA ALIANZA MORENISTA

0
16

Gana ocho de los 11 municipios y los cuatro distritos federales; la participación ciudadana fue del 44.33%; siete de los 11 municipios serán gobernados por mujeres

 

REDACCIÓN

 

CHETUMAL.– La Alianza Juntos Haremos Historia en Quintana Roo, conformada por Morena, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Movimiento Auténtico Social (MAS) ganó ocho de los 11 municipios y las cuatro diputaciones federales que estaban en juego en la jornada electoral del domingo 6 de junio, de acuerdo con cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) una vez contabilizado el cien por ciento de las actas electorales, mientras que la Coalición “Va por Quintana Roo” se hizo de los municipios de Solidaridad e Isla Mujeres con amplio margen, ambos bajo las siglas del PAN, y con el PRI en Bacalar.

La virtual ganadora en Cancún es Mara Lezama Espinosa con el 40.67% de los votos emitidos, sobre el 22.73% de la votación que alcanzó Jesús Pool Moo, candidato común de PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo.

La sorpresa de la elección es la derrota en Cozumel de Pedro Joaquín Delbouis, del PRI, a manos de Juanita Obdulia Alonso Marrufo, con el 47.26% de la votación a su favor. Junto con él, otros cuatro presidentes municipales con licencia perdieron la reelección: Laura Beristain en Solidaridad, Víctor Mas en Tulum, Sofía Alcocer en José María Morelos y Nivardo Mena en Lázaro Cárdenas.

Conforme al PREP del Instituto Nacional Electoral (INE), la alianza morenista se alzó también con el triunfo en los cuatro distritos electorales, con Juan Carrillo Soberanis en el 1, Anahí González Hernández en el 2, Alberto Batún en el 3 y Laura Fernández Piña en el 4.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dio a conocer que acuerdo a los datos arrojados por el PREP, la participación ciudadana fue del 44.33%, lo que representa a 542 mil 569 votantes en las 2 mil 278 casillas instaladas en todo el estado.

Adrián Sauri Manzanilla, presidente de la Comisión de Organización y Estadística, destacó como dato importante relacionado con el empoderamiento de la mujer en cargos de elección popular, que siete municipios serán gobernados por mujeres: además de Mara Lezama y Juanita Obdulia, Maricarmen Hernández Solís (Morena) en Felipe Carrillo Puerto; Atenea Gómez Ricalde (PAN) en Isla Mujeres; Yensunni Martínez Hernández (Morena) en Othón P. Blanco; Lili Campos Miranda (PAN) en Solidaridad; y en Puerto Morelos, Merali Tziu Muñoz (Morena).

En los cuatro municipios restantes los ganadores fueron Erik Borges Yam (Morena) en José María Morelos; Orlando Bellos Tun (Morena) en Lázaro Cárdenas; Marciano Dzul Caamal (Morena), en Tulum; y José Alfredo Contreras Méndez (PRI), en Bacalar.

La Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, su homóloga Thalía Hernández Robledo, así como los consejeros Jorge Armando Poot Pech y Adrián Amilcar Sauri Manzanilla coincidieron en que el proceso se llevó a cabo con éxito y de forma pacífica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí