Detalla AMLO plan masivo de vacunación contra COVID-19: tras el personal médico, priorizarán a adultos mayores de zonas marginadas

AGENCIAS

MÉXICO.- Los ancianos de zonas marginales serán los primeros en recibir la vacuna contra el COVID-19 en México una vez sea inoculada a todo el personal médico que combate la enfermedad en primera línea, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ofrecer nuevos detalles sobre el plan masivo de vacunación, que se extenderá a todo México a partir del 11 de enero.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador explicó que este martes llegaron al país 440 mil dosis de vacunas de Pfizer, enviadas desde Bélgica, y que cada martes llegará a México un cargamento similar.

En diciembre, México se convirtió en el primer país de América Latina en aplicar la vacuna, gracias a un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis. Hasta el momento ha inmunizado a 43,960 trabajadores de salud, según datos oficiales.

López Obrador explicó que su administración seguirá dedicando el fármaco de Pfizer al personal médico que combate la enfermedad, unas 750,000 personas, y posteriormente se comenzará a distribuir parte de los 35 millones de vacunas pactadas con la china CanSino Biologics entre adultos mayores de áreas remotas.

El producto de CanSino, pendiente de ser autorizada por la autoridad sanitaria local, requiere de una sola dosis, por las dos de Pfizer, y no exige tan bajas temperaturas en su almacenaje, por lo que sería inoculada inicialmente a personas mayores de 60 años en 10,000 centros comunitarios que atienden a localidades pequeñas y remotas. Luego seguirían poblaciones medianas y al final las grandes ciudades.

“Vamos a comenzar abajo, en donde vive la gente más marginada” para lo cual alistan la formación de brigadas, con alrededor de 120 mil servidores públicos.

El mandatario aseguró que la Guardia Nacional cuidará todo el proceso de vacunación.

“La Guardia Nacional va a participar por completo en todo lo creativo de vacunación a cuidar las cosas para que no haya desvíos, o no haya maldad, de gente que quiera que las cosas no se hagan bien, pero sobre todo nos van ayudar la misma gente del pueblo como siempre”.

El presidente finalizó haciendo un llamado para que la población respete su turno en cuanto a la aplicación de la vacuna y así “no haga el ridículo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí