Arrancará vacunación anticovid a menores de 5 a 11 años

Este jueves abrirá el proceso de inscripción vía internet, informó López-Gatell; se les aplicará el biológico de Pfizer

MÉXICO.- El Gobierno mexicano iniciará la vacunación contra la COVID-19 a niños de 5 a 11 años, anunció este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. en la conferencia diaria del Palacio Nacional.

El registro, dijo, estará abierto a partir del próximo jueves 16 de junio en el portal mivacuna.salud.gob.mx y los menores serán inoculados con el biológico Pfizer-BioNTech, para lo que se firmó un acuerdo para adquirir ocho millones de fármacos.

El país ha aplicado más de 209 millones de vacunas, con al menos 88,3 millones de personas con una dosis. Sin embargo, hasta ahora las autoridades mexicanas se habían resistido a inocular a los niños menores de 12 años, aunque presumen que 86 % de la población cuenta con alguna dosis.

López-Gatell justificó la tardanza para vacunar a menores de 12 años pues, dijo, se ha priorizado la inoculación de acuerdo al riesgo empezando por la edad y las comorbilidades, seguido por las actividades de riesgo como personal de salud y de educación y la población en general.

“(Fuimos vacunando) de arriba hacia abajo, a pesar de las distintas inquietudes que representaron algunos grupos sociales, fuimos muy consistentes en no hacerlo”, dijo.

El funcionario detalló que la vacunación de menores se irá haciendo por municipios y en su mayoría se hará en instalaciones convencionales de salud, aunque en algunos casos también en unidades temporales como macrocentros de vacunación.

México acumula ahora más de 5.8 millones de contagios y poco más de 325 mil 200 muertes, la quinta cifra más alta del mundo. (Infobae)