Contemplado en el presupuesto para el 2019; se trabaja en el proyecto desde hace más de dos años

MÉXICO.- El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé que se otorguen seis mil millones de pesos para el Tren Maya en el presupuesto del 2019.

En entrevista con medios, Jiménez Pons detalló que “las primeras partidas ya están saliendo, estamos esperando, nos están informando que el viernes se van a dar los informes finales de estas primeras asignaciones. Nosotros escribimos la carta a Santa Claus, pero nos falta que nos traiga. En esta primera etapa van a ser unos seis mil millones de pesos para lanzar las primeras licitaciones”.

Señaló que se usarán los recursos para “el proyecto ejecutivo, las primeras obras, los primeros tramos; tenemos que empezar y, conforme agarremos ritmo, se van a ir solicitando los incrementos”.

El proyecto lleva más de dos años de trabajo “con bajo perfil” y ha sumado diversos asesores nacionales e internacionales, entre ellos el grupo español Renfe, por lo que es posible que el próximo mes se publiquen las primeras licitaciones para elaborar los estudios de preinversión requeridos, aseguró.

Sobre el financiamiento, recordó que el gobierno mantendrá la rectoría del tren con 57% y el resto estará en manos del sector privado, lo que incluye desarrollos comerciales en las estaciones.

Jiménez Pons explicó que ya se ha hablado con las comunidades, sobre todo de la zona de Calakmul, pero se espera que se divulgue más el proyecto.

Señaló que “de la consulta del Tren Maya espero que se lleve a cabo a finales de enero para que nos dé tiempo de divulgar”. Previó que sea una consulta “semejante” a la que se realizó para determinar si se continuaban los trabajos del nuevo aeropuerto en Texcoco.