Arranca nuevo sistema de justicia laboral

0
2

Entrega XVI Legislatura al secretario de Gobierno Declaratoria de Inicio; comienzan actividades Juzgados Laborales y Centros de Conciliación Laboral

REDACCIÓN

CHETUMAL.- La XVI Legislatura del Congreso del Estado entregó al secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, en representación del gobernador Carlos Joaquín, el Decreto que Contiene la Declaratoria de Inicio del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Quintana Roo, tras la extinción de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

Así, este miércoles 3 de noviembre entraron en operación los juzgados laborales en los distritos judiciales de Chetumal y Cancún.

Contreras Castillo afirmó que el Nuevo Sistema de Justicia Laboral permitirá dejar atrás el conflicto y el desgaste como estrategia jurídica para la resolución de los desacuerdos laborales, permitiendo que la justicia en este rubro se imparta de manera sustantiva y real, para que los conflictos entre trabajadores y patrones se resuelvan de forma expedita y privilegiando la conciliación.

Reconoció los esfuerzos realizados por el Poder Judicial de Quintana Roo, para concretar la Nueva Justicia Laboral, ya que permitirá terminar con un modelo que, en muchos casos, generó abusos, injusticias y hasta despojos.

Este miércoles entraron también en funciones tres Centros de Conciliación Laboral, en los que se buscará alternativas de solución a las diferencias entre trabajadores y patrones, con un acceso a la justicia prejudicial, es decir, antes del juicio, en donde se deberán agotar obligatoriamente los mecanismos de conciliación.

Con este nuevo sistema de justicia laboral, las partes podrán solucionar sus diferencias a través de la conciliación, en un plazo no mayor a cuarenta y cinco días naturales.

Los centros se ubican en la ciudad de Chetumal, municipio de Othón P. Blanco, en la avenida 5 de Mayo número 19, esquina Carmen Ochoa de Merino; en la ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad en avenida Tecnológico lote 003, manzana 006, supermanzana 75, región 30; y en la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez en la avenida Cobá, manzana 13, supermanzana 22 niveles 2, 3 y 4.