Arranca la carrera en Morena

0
42

Lanza CEN convocatoria para el proceso interno en Quintana Roo y otros 5 estados que disputarán la gubernatura; aspirantes tendrán hasta el viernes a medianoche para inscribirse

REDACCIÓN

CANCÚN.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena emitió la convocatoria para el proceso interno de selección de candidatos y candidatas para las seis gubernaturas que estarán en disputa en el proceso electoral 2022, entre ellas la de Quintana Roo

En un comunicado, informó que el registro de quienes aspiren a ocupar la candidatura de Morena se realizará a partir de este miércoles 10 a las 0:00 horas y hasta el viernes 12 de noviembre a las 23:59 horas, de manera digital y a través del sitio web https://morena.si.

El CEN de Morena afirmó que cumplirá con la postulación paritaria en dichas candidaturas, “no solo como un compromiso legal, sino por convicción, por lo que permitirá la participación y solicitud de registro igualitario entre hombres, mujeres y otras expresiones de género y/o sexo”.

Añade que los requisitos que deberán cumplir las y los aspirantes son: tener la ciudadanía mexicana, ser nativo o tener ciudadanía del estado por el cual compiten; tener treinta años cumplidos el día de la elección, estar inscrito en el Registro Federal de Electores y tener credencial para votar vigente; “y estar comprometido con los principios y valores del partido, así como con el proyecto de transformación nacional”.

La Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas a más tardar el 10 de febrero de 2022, conforme al calendario del proceso electoral local.

Se indica que en caso de aprobarse más de un registro y hasta cuatro, las personas aspirantes  se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas para  determinar el perfil “idóneo y mejor posicionado”, fallo que tendrá carácter de inapelable. Con respecto a la metodología y resultados de la encuesta, “se hará del conocimiento de las personas participantes”.

Tras ello, la Comisión Nacional de Elecciones declarará o en su caso ratificará la candidatura a la gubernatura del Estado a más tardar el 22 de febrero de 2022.

En ese contexto, este martes se dio a conocer la designación de Luis Fernando Salazar Fernández, exsenador por Coahuila y exdiputado federal, como delegado del CEN de Morena en Quintana Roo, quien tendrá a su cargo el proceso interno de selección de la persona que será candidata a la gubernatura.

Salazar Fernández fue electo en 2018 diputado federal por el distrito V de Coahuila, postulado por el PAN, pero menos de dos meses después de rendir protesta renunció a su militancia panista y se pasó a la bancada de Morena. Antes, de 2012 a 2018 fue senador de la República y también ocupó diversas funciones en representación del PAN.