Arranca IMSS-Bienestar el 1 de abril

0
19

Programa de atención médica para personas que no cuentan con seguridad social; Nayarit será el primer estado en el que comenzará a funcionar

MÉXICO.- El gobierno federal olvidó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y ahora lanzará IMSS-Bienestar, el cual se encargará de dar servicios de salud y medicamentos a las personas que no tienen seguridad social. Este programa arrancará el 1 de abril en Nayarit.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se informó que el propósito es que para 2024 los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estados se conviertan en hospitales del IMSS-Bienestar.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que no se afectarán los derechos laborales ni se despedirá a ningún trabajador de salud y hasta agregarán a los médicos que estuvieron trabajando durante la pandemia por Covid-19.

Según la página web del IMSS-Bienestar, el sistema de salud operará en 19 entidades del país, otorgará servicios médicos a 11.6 millones de personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas, de las cuales 4 millones son indígenas.

Serán 3 mil 622 unidades de salud, 184 brigadas de salud, 140 unidades médicas móviles, 37 centros de atención rural y 80 hospitales, donde se darán servicios de primero y segundo nivel de atención, de acuerdo con el IMSS.

En las 80 unidades hospitalarias se atenderán especialidades de cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, medicina familiar y epidemiología.

En tanto, el presidente calculó que la inversión para el IMSS-Bienestar en todo el país será de 200 mil millones de pesos. (Forbes)